Libro


 

“Alumbrando en la oscuridad” es un libro escrito y publicado por Natalia Florido Silva en abril del 2014, este escrito se basa en distintas miradas, vivenciales o profesionales, acerca de la adopción. A través de sus páginas, la autora propone no caer en la demonización de la mujer que da en adopción y/o en la idealización de quien adopta, sino indagar en los significados de qué es ser padre, madre o hijo.

En el libro se plasman las historias de 33 personas que, desde sus testimonios y experiencias, abordan numerosas temáticas y pre-conceptos relacionados a la adopción. En este sentido, con “Alumbrando en la oscuridad” se intenta problematizar y poner en discusión un tema que actualmente se encuentra plagado de prejuicios y silencios.

Natalia Florido expresa que además del acompañamiento de las leyes, hay que trabajar sobre la violencia simbólica que está enraizada en el “sentido común”; que de tan común naturaliza conceptos e imágenes profundamente discriminatorios. “Ni ella es peor que un animal, ni una honorable pareja realizó una obra de bien ayudando a un pobre niño abandonado”.

El libro tuvo varias participaciones relevantes, como la del Diputado Provincial por el Frente para la Victoria, Marcelo Feliu, autor de la iniciativas sobre adopción y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara Baja Provincial. Además, contó con los aportes de los periodistas Jorge Rial, Hernán Lirio y la escritora Laura Gutman.

Por su parte, dentro de sus apartados de interés cabe mencionar el prólogo realizado por Gabriela Arias Uriburu, símbolo de la lucha por los vínculos familiares y los derechos del niño, y Presidenta de la Fundación Niños Unidos por el Mundo.


LOGOS-Y-APLICACIONES-01.jpg


Alumbrando en la Oscuridad” se enmarca en el trabajo en conjunto que realiza la “Red Argentina por la Adopción” y otras organizaciones colaboradoras, quienes trabajan de manera colectiva por una Ley de Adopción en nuestro País, realizando campañas de concientización y acompañando de forma activa a aquellos padres que esperan formar una familia a través de la Adopción.

Esta iniciativa ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, en Junio del 2015 fue declarado de “Interés Social” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Declaración 72/2015 votada por la Legislatura Porteña. También en septiembre del 2016, gracias a la iniciativa de la Senadora Marta Varela fue declarado de Interés del Honorable Senado de la Nación.

Natalia Florido Silva, muy emocionada dijo: “agradezco a cada una de las historias que forman parte de este libro. Son muy importantes estas distinciones porque tratamos de alumbrar un tema plagado de historias y de prejuicios“. En síntesis, el libro intenta dejar en claro que no hay adoptados. Hay hijos, que siempre son hijos, de la decisión.

Para finalizar, Raquel Herrero, Auditora General de la Ciudad, que participó del evento en el cual “Alumbrando en la oscuridad” fue declarado de Interés Nacional, expresó que muchas voces se vienen uniendo a esta necesidad de mostrar que hay mucho más para decir sobre adopción, sobre padres, madres e hijos.  “Cuando me llegó la propuesta no dudé un segundo en hacer la declaración. Soy una defensora de la vida y todos los niños merecen una familia para poder crecer en paz y en armonía“, afirmó la diputada Herrero.


Acerca de la autora

Natalia Florido Silva es representante de la Red Argentina de Adopción. Es hija Adoptiva. Nació en El Bolsón, Provincia de Río Negro, el 24 de mayo de 1983. Actualmente vive en Bahía Blanca. Hace 3 años decidió saber sobre sus orígenes y encontró a su hermana, motivo que la impulsó a redactar “Alumbrando en la oscuridad“, su primer libro. En el cuenta en primera persona su historia acompañada de un coro de voces que hablan sobre que es ser madre, padre e hijo adoptivo.

“No hay adoptados. Hay hijos, que siempre son hijos, de la decisión”

Natalia Florido Silva


20160908PGLIBRO_ALUMBRANDO_LA_OSCURIDAD22.JPG


Reconocimientos

✔Declarado de Interés Social en la Legislatura Porteña (Julio 2015)

✔Declarado de Interés Municipal en la Ciudad de Bahía Blanca (Octubre 2015)

✔Declarado de Interés Provincial  en Mendoza (Junio 2016)

✔Reconocimiento Colectivo Mendoza por la Verdad, dirigido a Natalia Florido Silva por ser parte de la Búsqueda de La Verdad sobre la Identidad de Origen y Biológica (Junio 2016)

✔Declarado de Interés Nacional (Septiembre 2016)

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s